domingo, 15 de mayo de 2011

ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

CONCEPTOS BÁSICOS
INTRODUCCIÓN
La investigación cuya finalidad es: el análisis o experimentación de situaciones para el descubrimiento de nuevos hechos, la revisión o establecimiento de teorías y las aplicaciones prácticas de las mismas, se basa en los principios de Observación y Razonamiento y necesita en su carácter científico el análisis técnico de Datos para obtener de ellos información confiable y oportuna. Este análisis de Datos requiere de la Estadística como una de sus principales herramientas, por lo que los investigadores de profesión y las personas que de una y otra forma la realizan requieren además de los conocimientos especializados en su campo de actividades, del manejo eficiente de los conceptos, técnicas y procedimientos estadísticos.
ESTADÍSTICA
Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre que plantean las ciencias sociales o naturales.
ESTADÍSTICA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA
Uno de los problemas fundamentales de la Estadística es el estudio de la relación existente entre una población y sus muestras. Según la dirección de tal relación la Estadística puede ser:
Deductiva, cuando a partir del conocimiento de la población se trata de caracterizar cada muestra posible.
Inductiva, cuando a partir del conocimiento derivado de una muestra se pretende caracterizar la población.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
Estadística Descriptiva se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. La estadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.
Estadística Inferencial se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, población, partiendo de lo específico, muestra. las cuales llevan implícitos una serie de riesgos. Para que éstas generalizaciones sean válidas la muestra deben ser representativa de la población y la calidad de la información debe ser controlada, además puesto que las conclusiones así extraídas están sujetas a errores, se tendrá que especificar el riesgo o probabilidad que con que se pueden cometer esos errores. La estadística inferencial es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos, busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra.
En sus particularidades la Inferencia distingue la Estimación y la Contrastación de Hipótesis. Es estimación cuando se usan las características de la muestra para hacer inferencias sobre las características de la población. Es contrastación de hipótesis cuando se usa la información de la muestra para responder a interrogantes sobre la población.

La estadística inferencial o inductiva  sirve extrapolar los resultados obtenidos en el análisis  de los datos y a partir de ello predecir acerca de la  población, con un margen de confianza conocido.

La estadística descriptiva o deductiva se construye a partir de los datos y la inferencia  sobre la población no se puede realizar, al menos con una confianza determinada, la representación de la información obtenida de los datos se representa mediante el uso de unos cuantos parámetros y algunas graficas planteadas de tal forma que den importancia los mismos datos.

Estadística: El famoso diccionario Ingles Word Reference define la estadística como un área de la matemática aplicada orientada a la recolección e interpretación de datos cuantitativos y al uso de la teoría de la probabilidad para calcular los parámetros de una población.

Estadística: La enciclopedia Británica define la estadística como la ciencia encargada de recolectar, analizar, presentar e interpretar datos.

Estadístico: Cualquier característica medible calculada sobre una muestra o población.
Los datos pueden provenir de una población o muestra. Esto datos deben ser cuantitativos, para así poder aplicar sobre ellos, operaciones aritméticas.
Muestra: Es un subconjunto de una población. Una muestra es representativa cuando los elementos son seleccionados de tal forma que pongan de manifiesto las características de una población. Su característica más importante es la representatividad.
La selección de los elementos que conforman una muestra pueden ser realizados de forma probabilística o aleatoria (al azar), o no probabilística.

Los gráficos de barras son ubicuos, pero no siempre se utilizan correctamente ni se les saca todo el partido. Repasamos aquí su esencia, propiedades y utilización.
¿Quién no ha utilizado un gráfico de barras para apoyar una presentación o para estudiar como han ido las ventas del último trimestre?. Todos parecemos ser muy familiares con este tipo de gráfico. Sin embargo no siempre conocemos todas sus posibilidades ni sus limitaciones.
¿Qué es?
Barras.gif (12884 bytes) Columnas.gif (13778 bytes)
Gráfico de Barras Grafico de columnas
Denominados genéricamente "Gráficos de Barras"
Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar.
Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también el nombre de gráficos de columnas.
En lo siguiente hablaremos indistintamente de ellos como "gráficos de barras"
Utilización.
Típicamente se utilizan para
  • comparar magnitudes entre varias categorías o

  • la evolución en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud.

  • la comparación de la evolución en el tiempo de varias categorías, esto es, se suelen usar también para la mezcla de las dos utilidades anteriores.
Tipos de Datos
Como sabemos hay tres tipos de datos
  • Categóricos, también llamados Nominales (pájaros, mamíferos, altos, bajos, verdes o azules)

  • Ordinales o Secuenciales (el abecedario, los meses del año)

  • Cuantitativos o Numéricos (cualquier cosa que se pueda representar con números)
Las variables de datos principalmente usadas en los gráficos de barras son las de tipo categórico y las ordinales (especialmente las temporales).
Este tipo de representación no es muy apropiada para representar datos cuya variable sea cuantitativa.
Componentes
Un gráfico de barras consta al menos de:
Componentes de un gráfico de barras o columnas
EjeCuantiFuerte.gif (16034 bytes) EjeCategFuerte.gif (17844 bytes) RectangulosBl.gif (13822 bytes)
Eje cuantitativo
Un eje cuantitativo con una escala lineal que sirve de referencia a la magnitud de la variable en cuestión. En un gráfico de columnas éste es el eje de ordenadas [Y] y en uno de barras es el eje de abscisas [X]). Este eje puede contener valores
Eje categórico u Ordinal
Un eje categórico u ordinal en el que se disponen las categorías o los elementos de la secuencia (el eje de abscisas [X] en un gráfico de columnas o el de ordenadas [Y] en un gráfico de barras). Este eje es perpendicular al cuantitativo.







Conjunto de rectángulos
Un conjunto de rectángulos cuya extensión paralela al eje cuantitativo es proporcional a la magnitud de la categoría o secuencia representada en el eje

1 comentario:

  1. TRABAJAR EN EQUIPO, ENVIAR UN RESUMEN Y UN CUESTIONARIO.
    FECHA DE ENTREGA VIERNES 27 DE MAYO DE 2011.
    ENVIARÁ AL CORREO, LICDA CATALINA DE MENDOZA
    EN COORDINADOR ENVIARÁ LOS NOMBRES QUE HAN TRABAJADO, INDIVIDUALMENTE TENDRÁ GANADO 20 PTS.
    POR EQUIPO.

    ResponderEliminar