jueves, 10 de abril de 2014

CUESTIONARIOS DE MATEMATICAS (PRIMER AÑO)



   CUESTIONARIO PRIMER AÑO
  ¿Qué es matemáticas?_______________________________________________
2)      ¿Qué es  álgebra?___________________________________________________
3)      ¿Qué es Trigonometría?______________________________________________
4)      ¿Qué es Estadística?_________________________________________________
5)      Escriba la ley de los signos de la suma y resta.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6)      ¿Qué es ángulo?______________________________________________________
7)      Escriba la fórmula del Teorema de Pitágoras_______________________________
8)      ¿Qué es factorización?_________________________________________________
9)      Escriba los signos de agrupación.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10)  Escriba un ejemplo de cada propiedad:
Asociativa________________________________________________________
Distributiva_______________________________________________________
Conmutativa______________________________________________________
Cierre___________________________________________________________
11)  Escriba el nombre de cada símbolos:
________________     _________________    ___________________
<­­­­­­­­­­­_______________      ∞ ________________    [ ] __________________
] [ ______________      >  _______________       =  __________________
x/x  _____________      N  ______________       Z  __________________
[ [  ______________      ____________            _________________
U _______________       ______________        {  }   _________________
12)  Escriba la ley de los signos de la multiplicación   y  división.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Es la medida de la longitud de su contorno; de cualquier    
        Figura geométrica.
a)      perímetro     b)  área        c) longitud           d) base
   8) Es la medida de su superficie de una figura geométrica
     a) recta        b) segmento       c) perímetro    d)  área
   9) Sí el punto de observación está debajo de la línea horizontal
         de la vista al objeto es
a)      Ángulo de elevación          c) ángulo de depresión
b)      ángulo  recto                      d) ángulo  llano
 10)   Se encarga de analizar los datos recopilados y obtener  
        conclusiones.
a) Estadística Inferencial         c) Estadística Descriptiva
b) estadística                            d) censo
 11) Está constituida  por toda la observación posible en la que
         está interesado.
a) investigación    b) parámetro   c) encuesta   d)  población
 12) Es una parte de la población
a) estadística  b)  población    c) parámetro   d) muestra
 13) Los datos que caracteriza a toda la población.
   a)    Estadígrafo  b) parámetro  c) muestra    d) hipótesis
 14) La rama de  estadística  que estudia, la distinta técnica 
   para obtener muestra.
a)      muestreo  b) censo   c) estadística  d) variable
 15) Variables a la que se refiere a cantidades y que por lo
           tanto son designa por medio de números.
a)      cualitativa  b) cuantitativa  c) continua   d) ordinales
 16) Se divide en sectores, porciones o partes proporcionales
     a) gráfica de barra  b) gráfica lineal  c) gráfíca circular d) todas
 17)  Es todo cuadro o tabla estadística que contiene la
              información   resumida es una tabla de distribución de:
a)      investigación  b) frecuencia  c) atributo  d) organización
 18) Es el porcentaje de observaciones que corresponde a cada
             categoría de datos.
a)      numeral  b) ordinal  c) relativa  d) discreta
 19) El gráfico puede ser horizontal, vertical de igual ancho  
            cuya longitud es proporcional a la frecuencia con que
             aparecen los datos.
a)      barra  b) lineal   c) histograma  d) pictograma
  20) Consiste en un círculo de radio arbitrario que se divide en  




   22) Es la medida de la longitud de su contorno; de cualquier    
        Figura geométrica.
a)      perímetro     b)  área        c) longitud           d) base
  23) Es la medida de su superficie de una figura geométrica
     a) recta        b) segmento       c) perímetro    d)  área
  249) Sí el punto de observación está debajo de la línea horizontal
         de la vista al objeto es
a)      Ángulo de elevación          c) ángulo de depresión
b)      ángulo  recto                      d) ángulo  llano
25)   Se encarga de analizar los datos recopilados y obtener   
        conclusiones.
a) Estadística Inferencial         c) Estadística Descriptiva
b) estadística                            d) censo
26) Está constituida  por toda la observación posible en la que
         está interesado.
a) investigación    b) parámetro   c) encuesta   d)  población
27) Es una parte de la población
a) estadística  b)  población    c) parámetro   d) muestra
28) Los datos que caracteriza a toda la población.
   a)    Estadígrafo  b) parámetro  c) muestra    d) hipótesis
29) La rama de  estadística  que estudia, la distinta técnica 
   para obtener muestra.
a)      muestreo  b) censo   c) estadística  d) variable
30) Variables a la que se refiere a cantidades y que por lo
           tanto son designa por medio de números.
a)      cualitativa  b) cuantitativa  c) continua   d) ordinales
31) Se divide en sectores, porciones o partes proporcionales
     a) gráfica de barra  b) gráfica lineal  c) gráfíca circular d) todas
32)  Es todo cuadro o tabla estadística que contiene la
              información   resumida es una tabla de distribución de:
a)      investigación  b) frecuencia  c) atributo  d) organización
33) Es el porcentaje de observaciones que corresponde a cada
             categoría de datos.
a)      numeral  b) ordinal  c) relativa  d) discreta
34) El gráfico puede ser horizontal, vertical de igual ancho  
            cuya longitud es proporcional a la frecuencia con que
             aparecen los datos.
a)      barra  b) lineal   c) histograma  d) pictograma
35) Consiste en un círculo de radio arbitrario que se divide en 
             sectores proporcionales a la frecuencia de los datos.
a)      pictograma  b) barra  c) lineal d) circular
     



     

 
 

Variable


CLASES DE ESTADISTICA.

“La Estadística es la ciencia que trata la teoría y aplicación de métodos apropiados para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de los mismos”
A partir de esta definición, podemos considerar dos partes o vertientes de la Estadística, en lo que se refiere fundamentalmente a su enfoque, esta son la: Descriptiva e Inferencial.
A) Estadística Descriptiva: Se define como la ciencia que sistematiza, recoge, ordena y presenta los datos referentes a un asunto, fenómeno o problema de investigación, sin pretender extender las conclusiones que puedan extraerse de los datos a otros grupos distintos o mas amplios. Se calcula a partir de los datos de una muestra o de una población. Ejemplo:
• El nivel promedio de inteligencia obtenido mediante la prueba Stamford Benet, resultó ser 104 para el grupo dos de estudiantes de Psicología.
• Durante los últimos dos días se han informado un total de ocho homicidios.
• En una entrevista a 1100 electores, se obtuvo la siguiente información: el candidato del
Partido Conservador obtuvo la preferencia de un 44% de los encuestados, mientras que un 45% optó por el candidato del Partido Liberal y aún se mantiene un 11% indeciso. Ejemplo de estadística descriptiva:
B) Estadística Inferencial: Su objetivo parte de la deducción de leyes que rigen los diferentes fenómenos estudiados, para de esa forma hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones.
Es decir, que para un análisis estadístico inferencial se requiere utilizar técnicas, procesamientos y análisis estadísticos más avanzados con los datos estadísticos obtenidos de la muestra, para así confirmar la veracidad de las inferencias que se haga sobre la respectiva población a que corresponde la muestra.
Generalmente, este tipo de análisis emplea como herramienta básica el cálculo de probabilidades y se lleva cabo para exponer relaciones de causa y efecto, así como probar hipótesis y teorías científicas.
Ejemplo:
• Los estudiantes de Psicología que obtuvieron un IQ de inteligencia sobre 120, probablemente obtendrán sobre 700 puntos en cada área de la prueba de admisión para ingreso a la universidad.
• Si aún hay un 11% de los electores indecisos y si la población electoral es de cerca de 88 millones electores, quiere decir que aún hay cerca de 10 millones de electores quienes realmente decidirán cuál va a ser el candidato ganador.
Ejemplo de estadística inferencial:

POBLACIÓN, MUESTRA


Población:es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadístico           
Muestra:es un subconjunto, extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.
Ejemplo de población y muestra:



TIPOS DE VARIABLES.

- Variable independiente
Una variable independiente es aquella cuyo valor no depende del de otra variable.
La variable independiente en una función se suele representar por x.
La variable independiente se representa en el eje de abscisas.
-Variable dependiente
Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable.
La variable dependiente en una función se suele representar por y.
La variable dependiente se representa en el eje ordenadas.
La variable y está en función de la variable x.
                    Variables estadísticas
Variable cualitativa
Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:
Variable cualitativa nominal
Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
Variable cualitativa, ordinal o variable cuasicuantitativa
Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden. Por ejemplo:
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º,...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.

Variable cuantitativa
Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:
Variable discreta
Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo:
El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.
Variable continúa
Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:
La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
En la práctica medimos la altura con dos decimales, pero también se podría dar con tres decimales.

  Variable aleatoria
Se llama variable aleatoria a toda función que asocia a cada elemento del espacio muestra El un número real.
Se utilizan letras mayúsculas X, Y,... para designar variables aleatorias, y las respectivas minúsculas (x, y,...) para designar valores concretos de las mismas.
Variable aleatoria discreta
Una variable aleatoria discreta es aquella que sólo puede tomar valores enteros.
Ejemplos
El número de hijos de una familia, la puntuación obtenida al lanzar un dado.

Variable aleatoria continúa
Una variable aleatoria continua es aquella que puede tomar todos los valores posibles dentro de un cierto intervalo de la recta real.
Ejemplos:
La altura de los alumnos de una clase, las horas de duración de una pila.
Variable aleatoria binomial
La variable aleatoria binomial, X, expresa el número de éxitos obtenidos en cada prueba del experimento.
La variable binomial es una variable aleatoria discreta, sólo puede tomar los valores 0, 1, 2, 3, 4,..., n suponiendo que se han realizado n pruebas.
Ejemplo:
k = 6, al lanzar una moneda 10 veces y obtener 6 caras.
Variable aleatoria normal
Una variable aleatoria continua, X, sigue una distribución normal de media μ y desviación típica σ, y se designa por N (μ, σ), si se cumplen las siguientes condiciones:
1. La variable puede tomar cualquier valor: (-∞, +∞)
2. La función de densidad, es la expresión en términos de ecuación matemática de la curva de Gauss.

Variable estadística bidimensional
Una variable bidimensional es una variable en la que cada individuo está definido por un par de caracteres, (X, Y).
Estos dos caracteres son a su vez variables estadísticas en las que sí existe relación entre ellas, una de las dos variables es la variable independiente y la otra variable dependiente.

DIFERENCIA ENTRE ESTADISTICAS, PARAMETRO

ESTADISTICA: La Estadística es la ciencia que trata la teoría y aplicación de métodos apropiados para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de los mismos.
PARAMETRO: Se conoce como parámetro al dato que se considera como imprescindible y orientativo para lograr evaluar o valorar una determinada situación.

DIFERENCIA: La estadística trata de realizar las inferencias entre sus resultados y e parámetro determina su situación para evaluar o valorar.


                   TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIA

En estadística, se le llama distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría.  Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase. Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas.

Características

Una distribución de frecuencias es un formato tabular en la que se organizan los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de los [datos] y muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases.
La tabla de frecuencias ayuda a agrupar cualquier tipo de dato numérico. En principio, en la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece, es decir, su Frecuencia. Se puede complementar la frecuencia absoluta con la denominada frecuencia relativa, que indica la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos. En variables cuantitativas se distinguen por otra parte la frecuencia simple y la frecuencia acumulada.
La tabla de frecuencias puede representarse gráficamente en un histograma (Diagrama De Barras). Normalmente en el eje vertical se coloca las frecuencias y en el horizontal los intervalos de valores.
La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

Tipos de frecuencias

Frecuencia absoluta
La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Se representa por ni. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N. Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega Σ (sigma mayúscula) que se lee suma o sumatoria. puesto que es mentira se hace el intercambio en la interfaz de la frecuencia absoluta.

Frecuencia relativa
La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento y se representa por fi. La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.
Frecuencia acumulada
La frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado. Se representa por Fa.
Frecuencia relativa acumulada
La frecuencia relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento. Ejemplo:
Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas máximas:
32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27
Distribución de frecuencias agrupadas
La distribución de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua. Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente. Límites de la clase. Cada clase está delimitada por el límite inferior de la clase y el límite superior de la clase.
La amplitud de la clase es la diferencia entre el límite superior e inferior de la clase. La marca de clase es el punto medio de cada intervalo y es el valor que representa a todo el intervalo para el cálculo de algunos parámetros.
Construcción de una tabla de datos agrupados:
3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 43, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.
  1. Se localizan los valores menor y mayor de la distribución. En este caso son 3 y 48.
  2. Se restan y se busca un número entero un poco mayor que la diferencia y que sea divisible por el número de intervalos queramos establecer.
Es conveniente que el número de intervalos oscile entre 6 y 15.
En este caso, 48 - 3 = 45, incrementamos el número hasta 50: 5 = 10 intervalos.
Se forman los intervalos teniendo presente que el límite inferior de una clase pertenece al intervalo, pero el límite superior no no pertenece intervalo, se cuenta en el siguiente intervalo.
                               TIPOS DE GRAFICAS
Gráfico de Barras.
Los gráficos de barras son utilizados para variables de tipo discreto y permiten representar la frecuencia en cada uno de los niveles de las variables de interés. Particularmente, la altura de cada barra es proporcional a la frecuencia o cantidad de elementos que pertenecen a la categoría en particular.
El siguiente gráfico de barras muestra el número de países que pertenecen a cada región o grupo económico indicado.
 

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